lunes, 18 de octubre de 2010

Grausinos a cascala. 1er.número.

Guardias de tráfico a coste cero. Fuente: El Mundo + Tron

Uno de los agentes instalado en Galleguillos, junto a su creador.| Íñigo ArrúeUno de los agentes instalado en Galleguillos, junto a su creador.| Íñigo Arrúe
  • Un vecino instala agentes casi "reales" para asustar a los imprudentes
  • 'Deberían instalarse en todos los puntos negros de España', dice
Son guardias de tráfico a coste cero y, por lo menos la primera vez, funcionan. Y de qué forma. "Al verlos, la gente levanta el pie del acelerador, se coloca el cinturón de seguridad, se desprende de golpe del teléfono móvil...".
Así describe el transportista jubilado Serafín Senz, de 77 años, las reacciones que provocan sus figuras de uniformados de Tráfico en su pueblo de acogida, Galleguillos de Campos (León). Aunque es aragonés, de la comarca de Graus, cuando hace diez años se asentó en Galleguillos, municipio de su difunta mujer, lo primero que le llamó la atención fue la escasa seguridad vial en las calles del pueblo.
Tras toda una vida dedicada a la conducción de camiones y autocares y haber sido testigo de "muchas desgracias" en la carretera, no pudo quedarse de brazos cruzados cuando vio a los chiquillos del pueblo salir a la carretera en sus bicis sin apenas protección.
"Pensé en algo contundente. Una señal de stop no iba a servir de nada, así que me decidí por lo que más asusta al conductor, un guardia civil real. Bueno casi real, porque no me limité a colocar un muñeco. El guardia de pega lleva tricornio, chaleco reflectante, gabán reglamentario, patillas, mirada de pocos amigos... todo ello con el visto bueno de la Benemérita", recuerda Senz, que completa el atrezzo con todo tipo de mensajes como 'modere la velocidad', 'respeten las señales' o 'prisión'.
A esta figura que instaló en el año 2002 en el cruce del embarcadero de la localidad, un punto negro del pueblo, le ha salido un compañero el este año, en este caso un policía local no menos impactante, ya que está provisto hasta de porra. Esta nueva pieza, situada junto al puente sobre el río Cea, surgió después de que unos jóvenes sufrieran un accidente en la curva del puente.

Invento patentado

El guardia civil de 'palo' es un invento patentado por el artista y por el que paga cerca de 100 euros al año. Serafín Senz cree que este muñeco podría ser la solución "ideal y sin apenas coste" en todos los puntos negros que hay en las carreteras españolas. Pero si este sueño no se cumple, se queda "encantado" de haber colaborado con la Guardia Civil, Cuerpo por el que siente auténtica admiración.
Y en su pequeño municipio, ¿qué opinan de estas figuras? "Serafín cae bien a todo el pueblo y la gente lo ha tomado como una iniciativa de una persona concienciada con la seguridad vial, ya que fue transportista, Como no hay nada malo en ello y Galleguillos sale beneficiado porque se comenta fuera de la localidad, los vecinos lo han recibido con normalidad", asegura José María Martínez de Campos, presidente de la Junta Vecinal de Galleguillos, una pedanía de Sahagún de 160 habitantes.
De Campos va más allá al asegurar que la campaña "ha servido para concienciar a los conductores", lo que se ha traducido en una circulación a una velocidad moderada por las calles del municipio.
Lo que no gustó tanto, concretamente a la Iglesia, fue la obra 'Confesionario con hueso de jamón', que Serafín Senz plantó en una tierra con vistas al templo del pueblo. Con esta composición pretendió denunciar la retención de un centenar de obras de arte religioso por parte de la Diócesis de Lleida y que son propiedad del Obispado de Barbastro-Monzón.
"En cuanto le comunicaron que no había caído bien la idea del confesionario, lo retiró de inmediato", recuerda De Campos.
Otra pieza artística que ha dado que hablar es el conjunto escultórico 'Veo brotes verdes' dedicado al presidente del Gobierno. La obra está compuesta por un tronco y un zapatero con varios pares de zapatos apilados. El trozo de árbol, por cierto, está mas seco que la mojama. "Que cada uno saque sus propias conclusiones", afirma, enigmático, Serafín Senz.

1 comentario:

Grausin@ dijo...

¡Hola mojigangueros!
No dejeis de visitar mi blog y hacerlo vuestro cuando querais para tratar cualquier asunto de interés sobre Graus.
¡Saludos!